13 ene 2015

Logomaquia y carnaval

Bien que a menudo involuntariamente, la filosofía no es ajena al humor. Encuentro que hay multitud de obras clásicas que descuellan por su desopilante proximidad con el absurdo. Eso que Borges denominaba el "arte de prefación", tarea muy dialéctica y de no poca monta, es una virtud que atesoran escasos filósofos, y aun cuando existan excepciones notables, ni bastan ni, por otro lado, sirven para que podamos tomarnos en serio la totalidad del género. En este sentido, juzgo en extremo destacables a Berkeley, Hegel, San Agustín, Fichte o incluso Kant; y ello obedece no a la grandeza de sus sistemas, tampoco a su influencia en la historia, sino a todo cuanto se desprende de sus obras para ir a para al depósito de nuestras emociones, tal y como se desprende lo impuro de lo puro, el carnaval de la logomaquia y, en suma, la broma de la solemnidad; adivinándose en este fenómeno cierta anomalía hermenéutica que hace pasar lo uno por lo otro y viceversa. Me refiero a ese instante de megalomanía filosófica que, de súbito, se convierte en una entrañable manifestación de ingenuidad.
Las Disputationes metaphysicae (1597), de Francisco Suárez, comienzan del siguiente modo: el autor afirma que el ser sólo puede ser infinito o finito. Después, siguen seis volúmenes de inextricable relojería mental, en los que nada esclarecedor se aporta a despecho del lector o para su deleite, quién podría determinarlo, toda vez que entre quienes leen hay tantos masoquistas como dementes entre quienes filosofan.
En el fondo, los filósofos son los antepasados oficiales de Bouvard y Pécuchet.



4 comentarios:

  1. Hay en un Swift una disputa muy parecida sobre cuál sería la mejor manera de cascar un huevo, si por la parte ancha o por la estrecha. Me gusta el fragmento de Simone Weil, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpad. Acabo de ver vuestros comentarios con casi dos meses de retraso.
      Ahora que ha terminado el curso y vuelvo a tener más tiempo, prometo subir textos más a menudo. Gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Disculpad. Acabo de ver vuestros comentarios con casi dos meses de retraso.
      Ahora que ha terminado el curso y vuelvo a tener más tiempo, prometo subir textos más a menudo. Gracias por pasar.

      Eliminar