11 oct 2015

Reduccionismos de género en literatura

Los reduccionismos de género son muy útiles en literatura. Cuando leo a Hemingway pienso en un autor estúpidamente varonil, y cuando leo a Duras pienso en la representación más descarnada de la femininidad. Sentado que no siempre es tan sencillo encerrar una subjetividad literaria en un fenotipo de uso corriente, nunca he tenido reparos en recurrir a ellos, toda vez que, como ocurre en muchas otras áreas de la vida y la cultura, los prejuicios son comunes y hasta aconsejables para un lector. 

Siguiendo esta lógica, si se quiere, un tanto simplista, me gusta imaginar a la persona que está detrás del texto, incluso a sabiendas de cuán vano puede resultar este propósito; y sin embargo no han sido pocas las veces en que he llegado a comprender mejor una novela por el mero hecho de aventurar mis intuiciones personales más allá de lo políticamente correcto. 

Hoy he estado releyendo Kitchen, la novela de culto de Banana Yoshimoto, y la tortuosa desnudez que desprenden sus palabras; no exenta, sin embargo, de serenidad y amniótica paz, me ha procurado más intensidad emocional que un millar de páginas de Víctor Hugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario